COLEGIO
DOMINGO SAVIO
PRACTICAS DE LABORATORIO
DE QUÍMICA ORGÁNICA
NOMBRE DEL ALUMNO
___________________________________________________GRUPO________
Ø 1.- NORMAS DE SEGURIDAD
OBJETIVO: El alumno conocerá las recomendaciones en el
laboratorio que le permitirán trabajar
con seguridad y tener momentos agradables.
INTRODUCCIÓN: En un laboratorio
de Química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta, de
cuyo cumplimiento depende el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad
de todos los participantes. Es importante analizar cada una de las
recomendaciones que a continuación se presentan y comenta con tu maestro para
aclarar los puntos que no alcances a comprender.
PROCEDIMIENTO:
·
Es requisito para entrar al laboratorio el llevar bata puesta y haber
leído con anticipación la practica que se va a desarrollar.
·
Evite las bromas y juegos en el laboratorio, así como comer o fumar.
·
Cuando trabaje con equipos de vidrio, como tubos o termómetros, preste
mucha atención pues el vidrio es frágil y se rompe fácilmente. Cuando se
manejen compuestos químicos peligrosos, utilice anteojos de protección para
proteger los ojos.
·
No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le
autorice, para manipular use espátulas, cucharillas, pinzas, etc.
·
No arroje al sifón cerillos, papel filtro o sólidos poco solubles.
·
Compruebe cuidadosamente los
rótulos de los frascos de reactivos antes de usarlos y no devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes
de compuestos utilizados.
·
No pruebe o saboree un producto
químico o solución, sin la autorización del profesor.
·
Para preparar una solución acuosa de un ácido (especialmente ácido
sulfúrico), vierta siempre lentamente el ácido concentrado sobre el agua. Nunca
vierta agua sobre ácido, pues puede producirse un accidente.
·
No inhale los vapores de alguna
sustancia, si es necesario hacerlo ventile con la mano suavemente hacia su
nariz los vapores de la sustancia.
·
Si alguna sustancia química le
salpica o cae en la piel o en los ojos,
lávelos inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor.
·
Cuando se caliente una sustancia
en el tubo de ensaye, dirija el extremo abierto del tubo hacia un lugar que no
pueda ocasionar daño a usted y a sus compañeros.
·
No sitúe una llama cerca de un
recipiente que contenga un material volátil o flamable.
·
Si hay un principio de incendio, actúe con calma. Aplique el
extinguidor y evite manifestaciones alarmistas innecesarias.
·
Deje el tiempo suficiente para
que se enfríen los materiales de vidrios que se usaron.
·
Al final de la práctica limpie el
material, su mesa de trabajo y regrese el material de laboratorio a la persona
correspondiente.
·
Lávese las manos antes de salir del laboratorio.
·
Registre claramente todos los datos, observaciones, conclusiones y
comentarios pertinentes. Elabore el informe de la sesión de trabajo de
laboratorio.
Nombre del alumno________________________________________________ Fecha
______ Sello
2.- COMPARACION ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E
INORGANICOS.
OBJETIVO: Diferenciar con base en sus propiedades físicas y
químicas, los compuestos orgánicos de los compuestos inorgánicos.
MATERIAL: Cucharilla de combustión, Cuatro tubos de ensaye,
Espátula, Dispositivo para verificar continuidad eléctrica, 1 foco, Mechero, Vasos de precitado
SUSTANCIAS: LAS SUSTANCIAS SUBRAYADAS DEBERAN SER TRAÍDAS
POR LOS ALUMNOS
pan,
sal
de cocina,
bicarbonato
de sodio,
alcohol,
solución
de sulfato cúprico,
vinagre,
aceite
de cocina,
azúcar,
maizena,
ácido
clorhídrico,
parafina,
hidróxido
de calcio,
acetona.
Papas
0 comentarios:
Publicar un comentario